El alcalde de Toribío, Cauca, Alcibíades Escué, informó que, sin problemas se llevó a cabo la primera jornada para desconectar el servicio de energía en sectores con presencia de cultivos de uso ilícito tras la solicitud realizada por la Fiscalía a la Compañía Energética de Occidente.

En compañía de la Guardia Indígena, los operarios de la empresa desconectaron transformadores, cables y otros equipos instalados de manera ilegal para suministrar energía a los invernaderos de marihuana.

Según el Alcalde, las comunidades indígenas y campesinas respaldaron esta medida, y agregó que los primeros trabajos se cumplieron en las veredas San Diego, Buena Vista y La Tolda en el Resguardo de Tacueyó, donde seguirán las actividades hasta el próximo sábado.

“Concertaron con juntas de acción comunal, cabildos indígenas y comunidades que harían el registro de los puntos identificados con las coordenadas, pero la comunidad pidió que de una vez desconecten, bajen los transformadores y cable de los puntos precisados por la Fiscalía”, sostuvo Escué.

El mandatario dijo que el mecanismo utilizado no afectará a la mayoría de los ciudadanos que usan la energía para los fines familiares y comerciales.

“Abusando de la orden de la Fiscalía de suprimir el servicio en los puntos, la Compañía estaba diciendo que iba a cortar el servicio, eso sí era un daño, generar un caos social, pero acá lo concertó con la comunidad y están dedicados a hacer la tarea en los puntos indicados”.

Hay que indicar que el Director Especializado Contra el Narcotráfico de la Fiscalía pidió a la empresa “suprimir” el servicio público de energía en cuatro cuadrantes específicos de 18 veredas del sector rural de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Toribío.

El propósito es atacar el narcotráfico desconectando el servicio de energía en lugares con presencia de cultivos ilícitos.