Con el propósito de posicionar productos colombianos en mercados internacionales, la Corporación Colombia Internacional, CCI, informó el inicio de exportaciones a Holanda de aguacate Hass, proveniente de la asociación Caucahass.
“Era complejo pensar que pequeños productores no podían lograr llegar a mercados internacionales. Hoy la realidad es que Cauca sí exporta, demostrando que son grandes aguacateros para el mundo”, afirmó Adriana Senior, presidente de la CCI.
Asimismo, indicó el interés de otros países por adquirir el aguacate Hass.
“Tenemos pedidos de Italia, España, Francia, China, Corea y Abu Dabi en donde la calidad, inocuidad y trazabilidad es el sello de garantía. Por eso debemos lograr que todos nuestros productores se certifiquen y logren posicionar el producto colombiano”, señaló.
La entidad ha vendido trabajando durante 10 años en el desarrollo del aguacate Hass en el Cauca, en donde no se conocía el potencial de la zona para su siembra.
Para la directora de CCI es fundamental fortalecer el gremio aguacatero, incluyendo a todas las regiones con un solo objetivo, viendo a Colombia como potencia exportadora.
“Instituciones que promueven iniciativas agrícolas deben articularse para tener claro el paquete tecnológico, la semilla, la tierra apta y todas las variables financieras y comerciales que requiere la exportación”.