El alcalde encargado de Popayán, Héctor Gil Walteros, avocó el conocimiento y dio inicio al procedimiento administrativo de amparo policivo para atender la situación de orden público que, desde el pasado 12 de febrero, se presenta en el corregimiento de La Yunga, donde está ubicado el relleno sanitario Los Picachos.

Esto, luego que la empresa Serviaseo lo solicitara, al indicar que su plan de contingencia y emergencia se relaciona con que se garanticen las leyes y se despeje el paso por la vía para permitir el ingreso de los vehículos recolectores.

Según la Administración Municipal, la decisión del mandatario encargado “se da en derecho y de conformidad al Artículo 29 de la Ley 142 de 1994 y en concordancia con el Decreto 173 de 2015 Artículo 2.2.3.4.6”.

Además, insistió en que el propósito es actuar en el menor tiempo posible para enfrentar la problemática de las basuras que se registra en la ciudad.

Entre tanto, Tatiana Calderón, asesora jurídica de Serviaseo, dijo que no pueden trasladar las basuras a otro relleno sanitario porque el que existe en Popayán es operativo, cumple las normas y es deber de las autoridades locales garantizar el orden público.

De acuerdo a las directivas de dicha empresa, en las calles de Popayán ya se acumulan más de 500 toneladas de residuos sólidos, lo que suscitaría en las próximas horas una emergencia sanitaria.

El secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, hizo fuertes críticas a la empresa por no tener un plan que permita llevar los residuos a otro relleno mientras se resuelve el problema, y rechazó que se acuda a medidas de represión.