Voceros de Asoinca informaron que los más de 10.000 afiliados a ese sindicato iniciaron una jornada de protesta que se extenderá durante 48 horas y con la que exigen cumplimiento de acuerdos relacionados con la prestación del servicio de salud.

La manifestación tendrá el respaldo de procesos urbanos y varias organizaciones sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, que alzará su voz de protesta para que el Gobierno cumpla lo pactado en materia de tierras.

La protesta se realizará este viernes 29 de septiembre y el próximo lunes 2 de octubre, por lo que los estudiantes de los establecimientos educativos cuyos profesores pertenecen a Asoinca no tendrán clases.

El responsable de Asuntos Jurídicos y Laborales de Asoinca, Mario Gentil Daza, explicó en W Radio que el viernes se llevarán a cabo asambleas en los municipios o corregimientos, de acuerdo a la orientación de las subdirectivas, para entregar el informe del pleno de presidentes realizado el 14 de septiembre.

“No hay otro medio para que se mejore el tema de la salud y otros asuntos como tierras, bienestar para los campesinos. Debemos recordar que si no existieran los campesinos, en las ciudades no tendríamos que comer”, sostuvo.

En Popayán, habrá una asamblea general a partir de las 8 de la mañana en el auditorio de Asoinca.

El lunes se realizará la que los maestros denominaron “gran toma a Popayán”, que contará con la participación de los docentes, campesinos y población urbana inconforme con los hechos que ocurren en la región, asesinatos de líderes, amenazas y extorsiones.

A las 8:30 de la mañana, las delegaciones de los municipios del sur y el Macizo Colombiano iniciarán la marcha desde el sector de Mi Bohío, mientras que las comisiones del norte y oriente del Cauca partirán desde el Parque Industrial.

Si las exigencias no son atendidas, los manifestantes advirtieron que se declararán en paro indefinido.