La Procuraduría General de la Nación sancionó a Yaqueline Adriana Ruiz Murillo, en su calidad de Profesional Universitario grado 1 del Área Financiera de Centrales Eléctricas del Cauca S.A. (Cedelca), con inhabilidad general de 11 años para ejercer la función pública, por haber presentado documentos que no corresponden a la realidad para tomar posesión del cargo.
Ruiz Murillo aportó el título académico de Administrador Financiero para conseguir ser contratada, sin que los estudios allí consignados y realizados por quien aparece correspondan con la realidad, de acuerdo con la certificación de la Universidad del Tolima en la cual consta que la disciplinada no se encuentra registrada en el libro de actas como graduada en el Programa de Administración Financiera.
La Procuraduría Regional del Cauca, en fallo de primera instancia calificó la falta de Yaqueline Adriana Ruiz Murillo como gravísima a título de dolo, porque era consciente que debía cumplir con los requisitos establecidos para el desempeño del cargo dentro de un programa de educación superior, además de inducir en el error al representante legal de la entidad Cedelca S.A.ESP, para conseguir la contratación con un título falso.
El fallo emitido por la regional quedó en firme debido a que la disciplinada no interpuso recurso alguno dentro de los tres días siguientes de acuerdo con lo establecido en el artículo 180 de la ley 734 de 2002, decisión que ha sido notificada a Yaqueline Adriana Ruiz Murillo.