La Universidad del Cauca a través del Grupo de Estudios Lingüísticos, Pedagógicos y Socioculturales, de común acuerdo con las autoridades educativas del Resguardo de Totoró, adelantan desde hace más de 10 años trabajos para fortalecer la lengua Namtrik.

Se trata de una de las lenguas indígenas habladas en el departamento del Cauca, y que en el pueblo ancestral de Totoró está seriamente amenazada toda vez que solamente el 1% de la población la habla.

Por ello autoridades indígenas adelantan esfuerzos para rescatar y preservar la lengua, con el acompañamiento y apoyo de miembros del Grupo, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Entre las actividades desarrolladas se encuentra un Diplomado sobre la lengua y la recopilación de historias en Namtrik, que hacen parte de la tradición oral de esta comunidad, y que se configuran como un legado de los mayores para las nuevas generaciones.

Es así que ya se hizo entrega del material Namoi kililɨpe ashan kontapɨk kɨn, ‘Así contaban nuestros mayores’, un compendio de historias para enseñar esta lengua a los jóvenes y niños del resguardo.

Actualmente los académicos reconocen que es necesario cambiar la pregunta acerca de la desaparición de las lenguas, no sólo pensándolas como sistemas de comunicación sino también respecto de sus otras funciones sociales las cuales nos ponen en relación con una serie de expectativas en el presente y en el futuro.

“Si en alguna medida, nuestro trabajo como académicos contribuye en la transmisión y desarrollo de estas lenguas, su aporte se encuentra precisamente en garantizar el acceso a grupos concretos de personas, quienes tienen vínculos históricos, políticos, territoriales y emocionales con su lengua”, dijo el docente e investigador Tulio Rojas Curieux.

De acuerdo con el docente “no se trata de fabricar y preservar una diversidad lingüística aséptica y ahistórica, patrimonio de una humanidad sin rostro, indefinida, y deslocalizada, sino de generar nuevos espacios locales para las comunidades de habla actuales o futuras de lenguas minorizadas y en serio declive como el Namtrik de Totoró”.