Las autoridades del Cauca están en alerta ante los anuncios de las comunidades indígenas del norte del Departamento de reunirse y realizar bloqueos en la vía Panamericana desde este jueves 22 de noviembre.
La Policía Nacional evalúa las advertencias de los afiliados a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, que en recientes reuniones señalaron que esperan reunir al menos 2 mil comuneros para protestar.
La concentración principal sería en la vereda Monterilla, jurisdicción del municipio de Caldono, y su permanencia dependerá de los avances que se logren con el Gobierno.
No se descartan bloqueos en la carretera internacional durante cinco días, en el tramo Popayán – Cali, especialmente en los siguientes puntos:
– Kilómetro 44 Pescador
– Kilómetro 47 El Descanso
– Kilómetro 51 El Rosal
– Kilómetro 53 El Pital
– Kilómetro 57 La Agustina
El coronel Fabio Rojas, comandante del Departamento de Policía Cauca, dijo que se están preparando, pero hizo un llamado a las comunidades para que se abstengan de efectuar vías de hecho.
Las empresas de transporte público de pasajeros, terminales de transporte y demás sectores y entidades que puedan verse afectadas por estas manifestaciones fueron alertadas, mientras que la Policía prepara al Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para atender novedades.