Las Comunidades indígenas del Cauca se declararon en estado de emergencia y convocaron a una Minga por la Defensa de la Vida tras los ataques en los que dos guardias fueron asesinados y otros nueve heridos en la vía Caloto – Toribío.
De acuerdo al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, luego de la junta directiva extraordinaria en el territorio de Tóez, Caloto, se confirmó una asamblea permanente a la que también invitaron a otras organizaciones del País.
“No nos dejaremos intimidar por las voces de la muerte, y defenderemos la vida hasta el final cueste lo que cueste, con nuestros bastones de autoridad en alto y los colores que simbolizan el espíritu de nuestro proceso”.
Entre tanto, el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, Mauricio Capaz, aseveró que establecieron fortalecer los ejercicios de control y preparar un debate con el Gobierno.
Las comunidades buscarán a los responsables de los hechos recientes para aplicarles su Jurisdicción Especial Indígena.
Las personas heridas permanecen en centros asistenciales de la ciudad de Cali, Valle, uno de ellos identificado como Julio Taquinás, en delicadas condiciones de salud.
Las acciones violentas han sido atribuidas a disidencias de las Farc, aunque en la zona son reiterativos los panfletos firmados por supuestos carteles de México que aseguran ser los autores de los crímenes.
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá este lunes con voceros de las comunidades.