Una gran inyección recibirá el paro que se lleva a cabo en el departamento del Cauca, por parte de campesinos que protestan por incumplimientos, que vienen de décadas del estado colombiano con sus comunidades, y que en la presente semana ha tenido como consecuencia, el cierre temporal, o momentáneo de la vía panamericana, aunque hay que destacar que el SMAD, ha actuado oportunamente, y ha impedido, que el paso sea impedido, por demasiado tiempo. Los cortes han sido intermitentes y escasos, pero sí se ha demorado el tráfico, de tal forma que los viajes de Popayán a Cali, o de Popayán a El Bordo, o viceversa, están demorando una hora más de lo acostumbrado, con las consabida consecuencias para el cumplimiento de labores. Por otro lado, en el terminal de transportes de Popayán, no se han despachado buses, después de las seis de la tarde, por temor a quedarse en el camino, u otro tipo de consecuencias, riesgo que no quieren correr los transportadores.
Las autoridades a la cabeza del Gobierno Departamental, han actuado, con mayor eficacia que en otras ocasiones, pues ahora han emitido comunicados conjuntos, lo que mejora la sensación de seguridad, entre los payaneses y caucanos. Se tiene la idea, que siempre han tenido el control de la situación. Sin embargo, para este lunes, se espera la llegada a la carretera de las comunidades indígenas, que, con la consigna de por «EL TERRITORIO, LA DIGNIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS», se sumarán a la protesta, complicando, realmente, la situación de la panamericana y muy posiblemente el orden público, en todo el territorio.
Se ha recomendado a la ciudadanía, sin entrar en pánico, aprovisionarse especialmente de combustible, pues puede suceder que no se reciba el suministro del numero de galones que se consumen habitualmente en el departamento.
En conclusión, es muy probable que para el lunes y martes se den bloqueos, mas persistentes en la panamericana o un corte definitivo por la intemperancia de los lideres indígenas. Esperamos que no.