Momentos de tensión se viven en el municipio de Corinto, al norte del Cauca, tras la muerte del indígena Javier Olteca Pilcué y la posterior retención de seis trabajadores del Ingenio Incauca por parte de las comunidades.
Según el alcalde de Corinto, Edward García, la muerte del comunero de 44 años de edad, procedente de la vereda Santa Helena, se produjo en medio de confusos hechos que son investigados por la Fiscalía.
Dos guardas de seguridad fueron capturados y las armas les fueron incautadas para adelantar los estudios correspondientes. La comunidad realizó el levantamiento del cadáver y se lo entregó al Cuerpo Técnico de Investigación.
“Estamos esperando que Medicina Legal establezca las causas de la muerte. Lamentamos la pérdida de este comunero y nos solidarizamos con su familia”, agregó García.
Entre tanto, el comandante encargado del Departamento de Policía Cauca, coronel Nelson Díaz, dijo que un grupo de indígenas atacó a los vigilantes con papas bomba, lo que generó una reacción con arma de fuego.
“Hacen unos disparos, desafortunadamente se presenta la muerte de un indígena, lo que es materia de investigación”.
Los ciudadanos retenidos son John Jairo Betancourt, Armando Collazos Conda, Jhony Rentería Ocoró, Rigoberto Rivera González, Carlos Humberto Ortiz Marín, y Jesús Cortes Preciado, quienes fueron llevados al Resguardo de Corinto. Las comunidades convocaron a una asamblea en el parque principal de Corinto para las 2 de la tarde de este jueves.
Incauca se pronunció sobre estos hechos e hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan lo ocurrido y logren a la mayor brevedad posible el regreso, sanos y salvos, de los trabajadores a sus viviendas.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet