El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señaló que fueron convocados la ministra de Educación, Yaneth Giha, y otros funcionarios del Gobierno al Resguardo de La María, Piendamó, para analizar los recortes en los recursos para su sistema educativo.
Las comunidades aseguran que los dineros que el Gobierno Nacional pretende entregarles para administrar sus establecimientos educativos y atender a más de 57.000 estudiantes no corresponden a los que se han pactado con anterioridad.
Por otra parte, señalan que los recursos que se les va a girar no alcanzan para cubrir todas las necesidades que su sistema necesita, teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales y proyectos pedagógicos propios.
Al respecto la líder indígena Aida Quilcué dijo que esperan este miércoles 24 de enero en el territorio a los funcionarios del Gobierno para abordar la situación, de lo contrario evaluarán iniciar una minga para exigir el respeto a sus derechos y acuerdos firmados.
“La idea es dialogar sobre las preocupaciones, si eso se soluciona no habría minga pero si no se tomará alguna determinación, nosotros consideramos que ojalá se puedan solucionar las cosas”.
Las comunidades rechazaron que desde el año 2016, el Gobierno Nacional empezó a regular el valor de los contratos, desconociendo compromisos pactados previamente, sobre la asignación de recursos de acuerdo a las propuestas presentadas.
Las autoridades indígenas no descartan protestas.