Las comunidades del Resguardo de Coconuco, Puracé, al oriente del Cauca, mantienen el bloqueo en la entrada a la Empresa Turística Termales Aguatibia, pese a los intentos del Gobierno Departamental y organismos defensores de derechos humanos por levantar la protesta.
A la zona se trasladó la gobernadora encargada, Alejandra Miller, y el defensor del Pueblo Regional Cauca, Norman Granja, quienes inicialmente establecieron diálogos con los propietarios y directivos de la empresa.
De acuerdo al gerente comercial de Aguatibia, Juan Diego Angulo, después de varios análisis la conclusión fue que las comunidades estaban violando varias normas y que esa empresa sí había cumplido los acuerdos firmados.
Sin embargo, las comunidades decidieron continuar en el bloqueo y a través de un comunicado expresaron su rechazo a las declaraciones de los directivos de la Empresa, y declarando persona no grata a Angulo.
Las autoridades regionales se reunieron con líderes indígenas para aclarar una vez más que el bloqueo es ilegal, y se espera que este lunes la vía sea habilitada, de lo contrario intervendrá la Fuerza Pública, lo que podría ocasionar enfrentamientos como ha ocurrido años atrás.
“Esperamos que la noticia sea positiva, porque a nadie le conviene un enfrentamiento y menos en esta época de Semana Santa (…) Esperemos que entren en razón y no se apropien el título y el rol deshonroso de los violentos en tiempos de paz”, aseveró Angulo.
Tomado de W Radio / Foto: Empresa Aguatibia