Las comunidades indígenas del Cauca preparan una audiencia para aplicar su justicia a dos jefes de las disidencias de las Farc en el norte del Departamento, que habían sido capturados por la Fuerza Pública en zona rural de Caloto.

Según se dio a conocer, se trata de Gerardo Ignacio Herrera Pavi, alias ‘Barbas’ y Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘El Indio’, quienes se encontraban consumiendo licor en el corregimiento de El Palo y fueron sorprendidos por el Ejército.

No obstante, la Guardia Indígena se los arrebató a los funcionarios con el fin de someterlos a su justicia autóctona por estar implicados en diferentes hechos violentos contra sus comunidades.

A alias ‘El Indio’, las comunidades lo buscaban desde hace varios meses por múltiples casos, entre los que se destacan el crimen de Janer Ulpiano Ul de 30 años, ocurrido el pasado 23 de septiembre de 2018 en la vereda El Tierrero, límites de Caloto y Toribío.

Las comunidades allanaron la vivienda de este sujeto, y encontraron su documento de identificación, recibos de extorsión alusivos a las disidencias del sexto frente de las Farc, y el acta de compromiso expedida por la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, para reintegrarse a la vida civil.

Además, le atribuyen el homicidio de un campesino, hostigamientos en la vía que conduce de El Palo, Caloto, a Toribío, y múltiples asesinatos en la zona, incluso de excombatientes de las Farc.

Por su parte, alias ‘Barbas’ es investigado por delitos como secuestro, concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio agravado con fines terroristas y rebelión.