Así lo denunció el defensor del Pueblo Regional Cauca, Norman Granja, quien señaló que comunidades indígenas que permanecen en la vía de acceso al predio de la Empresa Aguatibia en Coconuco, Puracé, impidieron el acceso de una comisión humanitaria.
Cuando se disponían a llevar alimentos a miembros de la Fuerza Pública que desde hace cuatro días no han sido abastecidos, los funcionarios fueron bloqueados por los manifestantes.
“Se utiliza un mecanismo que a todas luces atenta contra los principios fundamentales, que vulneran derechos humanos tan vitales como el de recibir alimentos. La comunidad apostada en la vía de acceso al predio, no le permitió a la Defensoría del Pueblo y la Gobernación del Cauca llevar alimentos a la Fuerza Pública”, dijo Granja.
El Defensor reprochó la actitud de las comunidades indígenas e hizo un llamado al Gobernador del Cabildo de Coconuco para que reflexione sobre las actividades que vulneran los derechos humanos.
“Rechazamos que a una comisión humanitaria en Cauca, la comunidad indígena no le permita el ingreso al predio Aguatibia para llevar alimentos a los policías que están obligados por la Constitución y un fallo de tutela a brindarle custodia y salvaguarda al predio”.
Ante el comportamiento de los indígenas, los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hicieron uso de la fuerza para ingresar los alimentos al sector, pues según el Defensor del Pueblo “no los pueden dejar morir de hambre”.
La comisión era acompañada por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Cauca, que hicieron un llamado a solucionar la problemática a través del diálogo.