Comunidades indígenas del norte del Cauca se reunieron para expulsar a por lo menos 20 sujetos armados que se identificaron como miembros del Ejército Popular de Liberación, EPL, y que permanecían en zona rural de Toribío.
Los hechos ocurrieron cuando las autoridades tradicionales recibieron la información de la presencia de actores armados con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares en el Resguardo de Toribío, por lo que acudieron al sitio, confirmaron la información y procedieron a aplicar sus propias medidas.
De acuerdo al coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, en el marco de su control territorial y su clara posición de no permitir la presencia de actores armados legales o ilegales procedieron con la expulsión.
“(…) Aproximadamente 20 hombres armados y uniformados que se hicieron pasar como integrantes del Ejército Popular de Liberación, EPL. Las comunidades de Toribío, San Francisco y Tacueyó acompañaron la expulsión cerca de la media noche”, dijo en La W el dirigente.
Una vez los sujetos abandonaron el territorio, la Guardia Indígena asumió el control y programó una reunión para este jueves con el fin de adoptar otras disposiciones que permitan afrontar este tipo de hechos, que han sido recurrentes tras la salida de las Farc de este territorio.
Por otra parte, las comunidades expresaron su preocupación por un gigantesco operativo de las Fuerzas Militares en la vereda Alto San Francisco, Resguardo de Guadualito, donde fueron capturadas varias personas.
“El Cabildo está averiguando sobre los motivos y quiénes son las personas extraídas”, sostuvo Capaz.
Recientemente la comunidad del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, también expulsó tropas del Ejército Nacional que se encontraban cerca de las residencias, lo que para la población supone un inminente riesgo, según denunció el líder indígena del norte del Cauca.
Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet