Las autoridades indígenas del Resguardo de Honduras en el municipio de Morales, Cauca, pidieron a los organismos defensores de derechos humanos verificar la presencia de artefactos explosivos en la vereda La Florida.
La organización señaló que recientemente con las tormentas eléctricas se activaron elementos de los que se tenía desconocimiento en inmediaciones de la Escuela Rural Mixta La Florida, sede Buscando Horizonte de Tierradentro, a 45 kilómetros del casco urbano.
Por otra parte, se indicó que en el sitio existe una capilla evangélica, dos viviendas familiares y una sede de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
De acuerdo a la comunidad pese a las denuncias ante diferentes entidades del orden municipal y departamental, no se han tomado las medidas necesarias para verificar si existen más elementos similares que pongan en riesgo la integridad de los niños y adultos.
Como medida preventiva, se trasladaron de la escuela a un salón comunal, pero no hay conformidad por cuanto no se cumplen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades.
Las autoridades tradicionales hicieron un llamado a las instituciones competentes para que hagan presencia en la zona y se efectué un registro teniendo en cuenta que esta vereda fue escenario de fuertes combates entre el Ejército y la guerrilla en años anteriores.
Foto: Archivo Internet