El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que saluda el reciente acuerdo del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc sobre el cese al fuego bilateral, pero le pidió a la mesa en La Habana, Cuba, trasladarse hasta La María, Piendamó, antes de la firma definitiva de la paz.
“(…) Nos encontramos cerca de la firma final, en la ruta de dejar atrás más de seis décadas de dolor causadas por un conflicto que tiene causas políticas, económicas, sociales y culturales; pensamos que debe ser compromiso de todos los colombianos y colombianas avanzar en la solución de las mismas”, aseveró el Cric.
El Consejo reiteró que ha planteado públicamente a la mesa de La Habana que para una adecuada implementación de los acuerdos en los territorios étnicos, se haga una consulta previa.
De esa forma, solicitaron que los delegados se reúnan con las comunidades en el resguardo de La María, Piendamó, para abordar temas como minas antipersonales y desminado humanitario, retorno de menores reclutados, reincorporación de excombatientes indígenas, jurisdicción especial de paz y jurisdicción especial indígena, desarrollo alternativo y solución al narcotráfico.
Foto: Archivo Internet