Comunidades indígenas del Cauca denunciaron que el Gobierno Nacional otra vez incumplió los acuerdos que se firmaron en el marco de una protesta en Monterilla, Caldono, en noviembre del 2017.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó en un comunicado que el Decreto 1811, ha tenido cumplimientos “insignificantes” que no alcanzan el 30 por ciento.

“No existen avances concretos en el Plan Cuatrienal ordenado por el Decreto 1811 de 2017, ni se han formulado políticas indígenas en la Comisión Mixta que desarrollen y viabilicen nuestros derechos”.

Agregó que no ha habido cumplimiento del Gobierno en su deber de asistir a las sesiones de la Comisión Mixta, y los asuntos relacionados con el presupuesto.

De esa manera, los indígenas exigieron que se conforme una comisión tripartita de empalme entre el Gobierno Nacional saliente, entrante y sus autoridades tradicionales, para abordar estos temas.

Las comunidades afirmaron que se mantendrán en asamblea permanente y convocaron al nuevo Gobierno de Iván Duque a reunirse en septiembre de este año, en Monterilla, Caldono.