Las autoridades de Totoró informaron que la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo permitió solucionar un conflicto entre comunidades campesinas e indígenas que se disputaban la finca El Convenio, ubicada en zona rural de este municipio localizado al oriente del Cauca.
Al respecto el secretario de Gobierno Municipal, Jorge Luis Piso, dijo que la situación se presentó en la vereda Siberia, corregimiento de Aguas Vivas, hasta donde llegaron decenas de indígenas del Resguardo de Polindara en buses escalera, con el fin de ubicarse en un terreno que hace varios años habían ocupado sectores campesinos.
Aunque se registraron alegatos y agresiones verbales, la situación no pasó a mayores gracias a la llegada de comisiones humanitarias que lograron convencer a las comunidades indígenas de regresar a su lugar de origen.
No obstante, hubo momentos de tensión cuando los nativos arribaron al sitio con el firme propósito de apropiarse del lote, a lo que los campesinos reaccionaron y se agruparon para oponerse.
Jorge Luis Piso señaló que desde este viernes la Alcaldía Municipal establecerá mesas de diálogo y concertación alrededor de este tema, que merece la atención del Ministerio de Agricultura.
Foto: Archivo Internet