En las últimas horas se entregaron más detalles de la captura del líder indígena Julio César Tumbo Labio de 50 años, investigado por su presunta participación en los delitos de invasión de tierras, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y amenazas en Cauca.

El dirigente fue capturado cuando recibía atención médica en el hospital del municipio de Santander de Quilichao, tras resultar lesionado en medio de recientes choques con la Fuerza Pública en los que dos indígenas perdieron la vida en Corinto.

Tumbo Labio era solicitado por el Juzgado Primero Municipal de Caloto, por hechos ocurridos en los años 2018 y 2019 en los predios García Arriba, la Hacienda Miraflores y otros terrenos en Corinto.

Tras su captura, la Fiscalía le imputó cargos y el juez ordenó cobijarlo con una medida de aseguramiento intramural.

El líder indígena Harold Secue dijo que las autoridades siguen dándole un trato judicial a la denominada “liberación de la madre tierra” y aseguró que las comunidades están dispuestas a continuar en sus actividades de reclamación de tierras.

Asimismo, detalló que cuando Julio César iba a ser trasladado a una cárcel fue diagnosticado con COVID-19, por lo que la Jurisdicción Especial Indígena solicitó el caso y lo enviaron a un centro de armonización.