El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que las comunidades se unirán a los sectores sociales, campesinos y docentes para rechazar las políticas del Gobierno y el incumplimiento de acuerdos firmados.
Según el consejero mayor del Cric, Neis Lame, desde el próximo 10 de marzo, las comunidades protestarán en el marco de una minga, con la que buscan restablecer sus derechos.
“En los 48 años del Consejo Regional Indígena del Cauca, desde el año pasado dijimos que nos íbamos a movilizar entre febrero y marzo. La movilización sería a partir del 10”, precisó.
Pese a que la protesta de los indígenas se llevará a cabo en otra fecha, coincide en varios puntos de las exigencias de las comunidades campesinas, organizaciones sociales y docentes, que ya iniciaron la manifestación.
Los protestantes exigen que el Gobierno Nacional cumpla los acuerdos adquiridos años atrás. Además, cuestionan el Plan Nacional de Desarrollo, la ley de financiamiento y piden apoyo para la educación, salud, vivienda y territorio.
Estas protestas tienen en máxima alerta a los sectores económicos y productivos del Cauca, que desde ya pidieron apoyo a la Fuerza Pública para evitar bloqueos que afecten las labores diarias.