Hay expectativa en Cauca por la visita de los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, que llegarán hoy al Resguardo de Coconuco para dialogar con las comunidades indígenas sobre sus exigencias en la empresa Aguatibia.

A las 10 de la mañana de este viernes llegarán a dicho territorio los funcionarios del Gobierno Nacional, para iniciar el desarrollo del orden del día y el debate con los voceros de las comunidades.

De acuerdo al líder indígena, Darío Tote, su lucha inició en el 2013, y en este año se cumplen ya tres meses de resistencia por parte de las comunidades.

Asimismo, advirtió que si no les dan respuestas a su petición sobre la compra y entrega de la empresa turística retomarán las jornadas de protesta.

“Nosotros esperamos que haya una razón concreta como acordamos en Bogotá para que beneficie a la comunidad (…) Si hoy no hay respuesta concreta continúa la asamblea permanente, del territorio no nos vamos y no vamos a renunciar a nuestro territorio”, expresó.

El dirigente dijo que las comunidades son las dueñas legítimas de las tierras en el Cauca, y le envió un mensaje al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien propuso recientemente en Popayán no permitir más ampliaciones de resguardos indígenas.

“Nosotros le demostramos a Uribe en 2008 que entre más nos desafíen, nosotros estamos más unidos y hay más movilización”, aseveró.

Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet