La Fuerza Pública está en máxima alerta ante los anuncios del Ejército de Liberación Nacional, Eln, de un paro armado en las vías principales terrestres y marítimas del suroccidente del País desde este lunes 15 hasta el 18 de julio.

Las acciones violentas empezaron en el vecino departamento de Nariño, donde fueron pintados varios vehículos que transitaban por la vía al mar entre Pasto y Tumaco.

La situación generó el bloqueo temporal de la carretera en los puntos La Nariz del Diablo en Mallama y La Calera el municipio de Ricaurte, donde dos vehículos, una motocicleta y un automóvil obstaculizaron el paso y se advirtió la presencia de explosivos.

En la vía también fueron instaladas banderas alusivas a ese grupo guerrillero.

Por otra parte, un panfleto firmado por el Frente de Guerra Suroccidental que circuló en las últimas horas advierte que las acciones corresponden a la conmemoración de los 55 años y les piden a las empresas de buses y transporte de carga abstenerse de movilizarse durante estas 72 horas.

En el departamento del Cauca las autoridades reforzaron las medidas para garantizar la movilidad por la vía Panamericana y evitar alteraciones de orden público, teniendo en cuenta la presencia de diferentes estructuras del Eln en varios municipios.