PREVENCIÓN ZIKA

Por solicitud de la secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán, a través del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, los municipios donde hay mayor riesgo de propagación de Dengue, Chikunguña y Zika, activaron planes de contingencia e iniciaron acciones de promoción y prevención.

En Suárez, se realizó una jornada con el objetivo de “concientizar a la comunidad en la recolección de inservibles para minimizar la proliferación de los vectores que transmiten el virus del Zika”.

A la campaña se vinculó la Institución Educativa Técnica Agrícola con los estudiantes de noveno, décimo y undécimo, la Policía, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Ejército Nacional y las empresas municipales de servicios públicos del municipio de Suárez.

“El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del Cauca, visitó previamente el municipio de Suárez para brindar un taller educativo para que los estudiantes conozcan de primera mano las acciones para evitar la propagación de los virus en sus hogares”, informó Salud Departamental.

La medida de control para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti es una de las estrategias que adelanta el ente de salud departamental en todos los municipios endémicos para que la comunidad caucana se sensibilice y actúe de manera efectiva frente a la enfermedad.  

Recomendaciones:

Evite almacenar en su casa todo material inservible en los patios y alrededores de la vivienda  como latas, botellas, llantas, baldes, ladrillos huecos, botas de caucho, envases vacíos y otros elementos que pueda almacenar agua limpia, los cuales pueden ser potenciales criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

El tanque del lavadero se debe lavar cada ocho días restregando sus paredes con cepillo.

Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.

Si presenta algún síntoma como, fiebre alta, dolor en el cuerpo y articulaciones, brote en la piel, conjuntivitis, dolor de cabeza deberá consultar al centro de salud más cercano.

Foto: Secretaría de Salud del Cauca