Las autoridades denunciaron que un camión en el que iban a ser transportados integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía fue incinerado presuntamente por comunidades indígenas en zona rural del municipio de Corinto, al norte del Cauca.
Al respecto, la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, denunció los hechos, que se presentaron en la Hacienda Miraflores, donde los comuneros que realizan la autodenominada “liberación de la madre tierra” detuvieron el automotor.
Las comunidades obligaron al conductor Edgar Alirio Álvarez a bajarse del vehículo y procedieron a incinerarlo. Luego, retuvieron al ciudadano durante varios minutos.
El gremio rechazó estas situaciones de violencia “que afectan el derecho a la vida, el trabajo, la propiedad privada y el normal desarrollo de las actividades económicas de la zona.
“Acciones como las ocurridas al mediodía de hoy en el municipio de Corinto, Cauca, ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de la región”, dijo Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña.
También, envió un mensaje de solidaridad a la familia de Edgar Alirio e hizo un llamado para que se tomen las medidas inmediatas por parte de las autoridades, para esclarecer los acontecimientos y establecer los responsables a la mayor brevedad.
Las comunidades denunciaron que la Fuerza Pública llegó al sitio y destruyó los cambuches y cultivos en el sitio que reclaman como territorio ancestral.
La Policía Nacional insistió en que se trata de predios privados, y que su deber constitucional es garantizar el respeto por este tipo de terrenos.