La Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, la Sijín de la Policía Cauca y el Ejército afectaron con medidas cautelares 30 bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto de delitos como secuestro, extorsión y tráfico de estupefacientes.

Se trata de 12 bienes entre muebles e inmuebles; dos establecimientos de comercio y 16 vehículos ubicados en Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Meta, Antioquia y Bogotá.

Los activos están avaluados en cerca de 3.300 millones de pesos.

Labores de policía judicial evidenciaron cómo los activos afectados con las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión estaban en cabeza de Ana Milena Flórez, alias ‘doña Ana’, presunta jefa de finanzas del frente José María Becerra del ELN que delinque en el departamento del Cauca.

El 28 de agosto de 2021, ‘doña Ana’ fue capturada con fines de extradición, pues es requerida por una corte de Estados Unidos por el presunto envío de estupefacientes a ese país.

Esta mujer sería la encargada de adelantar las conexiones con carteles de narcotráfico en México; y coordinar la compra de fusiles y granadas que serían usados en contra de la Fuerza Pública.

Los bienes fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.