La Corporación Autónoma Regional del Cauca, a través de una medida preventiva, suspendió la actividad de tala de árboles de bosque nativo, sobre la franja de protección de un nacimiento de agua y un rodal de guadua, en un predio ubicado entre el barrio María Occidente y el barrio 5 abril en Popayán.

Según la autoridad ambiental, en esa zona se adelantan actividades para la adecuación de un lote de terreno para construcción de viviendas, pero existe un nacimiento de agua que consiste en un afloramiento de agua subterránea, aproximadamente a 4 metros de profundidad.

Este nacimiento cuenta con una estructura de cemento para su protección y fue canalizado aproximadamente unos 100 metros hasta una estructura similar a una piscina, donde brota un chorro de agua con volumen significativo, el cual es utilizado por la comunidad para sus actividades diarias.

La CRC determinó este nacimiento de agua como humedal, teniendo en cuenta la clasificación de humedales a nivel mundial Ramsar adoptado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, mediante la resolución 196 de 2006, en donde los afloramientos de agua se clasifican como manantiales de agua dulce, oasis.

Es de resaltar que el afloramiento hídrico y su área forestal protectora presente en la zona visitada es de importancia para el área, ya que actúan como reguladores hídricos, y son hábitat de flora y fauna silvestre. Además, los habitantes históricamente han realizado acciones de conservación como el aislamiento y limpieza de residuos sólidos con apoyo del acueducto y alcantarillado de Popayán.

En el afloramiento, la CRC encontró la presencia de residuos sólidos, infraestructura civil, perdida de cobertura vegetal del área forestal protectora por la construcción de una urbanización.

Algunas especies vegetales nativas encontradas en este nacimiento de agua son Arrayán, Cafeto, Guayaba, Guamo, Mortiño, Ortiga, Guadua y Roble, además de especies de fauna silvestre.

En ese sentido, la CRC ordenó a la constructora:

.         Respetar la cobertura boscosa del nacimiento de la fuente de agua en una extensión por lo menos de 100 metros a la redonda.

  • Revegetalizar con especies nativas las franjas de protección del afloramiento hídrico en sus áreas más intervenidas.
  • Mantener la vegetación presente dentro del área forestal protectora del afloramiento hídrico.
  • Realizar actividades de mantenimiento al área forestal protectora, ya que se encontraron numerosos residuos sólidos.
  • Realizar un aislamiento en el límite del área forestal protectora del afloramiento hídrico.