El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y la Estructura de Apoyo, EDA, de la Fiscalía Seccional de Cali, impactaron la organización delincuencial denominada Los Aceiteros, que opera en Popayán, Cauca.

En los operativos se llevaron a cabo diligencias de registro y allanamientos a varios establecimientos que comercializan aceite y combustible para vehículos.

De acuerdo con las indagaciones, la banda Los Aceiteros se dedica a la extracción artesanal y decantación de aceites usados o quemados de vehículos, que posteriormente son envasados nuevamente en recipientes de lubricantes de marcas reconocidas, para ser comercializados y distribuidos como productos originales.

Se estima que la afectación económica para las víctimas es de aproximadamente, 18 mil millones de pesos ($18.000.000.000) mensuales, lo que podría superar la cifra de 200 mil millones ($200.000.000.000) anuales de ganancias netas para esta organización criminal.

En los operativos se incautaron un total de 113 cajas y 1.328 unidades en diversas presentaciones, tamaño y marcas de combustible.

La Fiscalía Seccional adelanta las investigaciones por los delitos de concierto para delinquir, usurpación de derechos de propiedad industrial, y derechos de obtentores de variedades vegetales.