Las personas cercanas a Viviana Tróchez Dagua, una joven de 20 años de edad, no se explican cómo terminó muerta, en los enfrentamientos denunciados en zona rural del municipio de Suárez, al norte del Cauca, que dejaron otros cinco fallecidos.
En redes sociales como Facebook, sus allegados se preguntan por lo sucedido, mientras que la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, rechazó el homicidio de la mujer, integrante del pueblo Nasa y quien residía en Jamundí.
Según la Organización, Viviana hacía parte del censo de la comunidad indígena del Cañón Río Pepitas, jurisdicción del municipio de Dagua, Valle.
“Manifestamos nuestro rechazo contundente (…) lamentamos y condenamos el crimen que enluta nuestra organización y nos declaramos en asamblea permanente por el desplazamiento de las comunidades”.
La ciudadana es una de las víctimas de los enfrentamientos armados en el territorio indígena de Cerro Tijeras y sus familiares aseguraron que no pertenecía a ninguna organización armada, por lo que pidieron investigaciones para aclarar la situación.