Este lunes 31 de julio a las 2:30 de la tarde la juez encargada del proceso contra el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, dará a conocer la decisión sobre las solicitudes de la Fiscalía General de la Nación de proferir medidas de aseguramiento en el caso.
La investigación obedece a presuntos hechos de corrupción que implican al mandatario, funcionarios y exfuncionarios de la Administración Municipal, a quienes les imputaron los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado.
El abogado del Alcalde, Iván Cancino, aseguró que cree en la inocencia del mandatario y de todas las personas implicadas.
“Se ha atacado un convenio con una fundación sin ánimo de lucro, que es absolutamente legal desde su etapa precontractual, contractual y hasta su terminación. Todos los objetos se llevaron a cabo”, sostuvo.
Entre tanto, el abogado de la víctima, Álvaro Casas Trujillo, emitió su concepto a propósito de la diligencia judicial que se realizó a puerta cerrada por solicitud de las partes.
“Consideramos que no hay elementos materiales probatorios suficientes, hasta este momento procesal, para afirmar que se cometieron los delitos de: tráfico de influencias, concierto para delinquir y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales”, aseveró.
Asimismo, dijo que en su criterio hay suficientes elementos materiales probatorios para afirmar que pudieron haberse cometido los presuntos delitos de: Interés Indebido en la Celebración de Contratos, Peculado por Apropiación en beneficio de un tercero y Falsedad Documental en documento privado.
Por otra parte, expresó que a diferencia del fiscal, se solicitaron medidas menos drásticas como la detención domiciliaria en unos casos, y la presentación periódica ante las autoridades competentes en otros.
“Debe estar claro que, imponer una u otra medida, no significa responsabilidad de los implicados y no imponerla, tampoco se traduce en su inocencia, porque el proceso penal continúa y eso debe establecerse en el juicio oral, mediante una sentencia condenatoria o absolutoria, si se llega hasta esa etapa procesal”, agregó el abogado Casas.