Ayer, desde las dos de la tarde y por espacio aproximado de cuatro horas, se cumplió la primera parte de la imputación de cargos, contra el Alcalde de Popayán, CESAR CRISTIAN GOMEZ CASTRO, y varios de sus funcionarios, de alto nivel. El principal cargo, es el de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. Hay versiones, en el sentido que el Acalde, tiene entre sus cartas para jugar, la presentación de la carta de renuncia, como fórmula para evitar la medida de aseguramiento. Otra de las posibilidades, que se puede abrir paso hoy, en caso de no ser cierta, la presentación de la renuncia, es que efectivamente se aplique la medida, y se le conceda el beneficio de la casa por cárcel, caso en el cual, debe operar la suspensión por un tiempo prudencial, mientras de termina con la investigación. Y finalmente, está la opción de que no se aplique la medida.
Versiones extraoficiales, dicen que la Fiscalía pedirá la medida de aseguramiento, por tener en su poder, algunas interceptaciones, que habrían logrado establecer un plan, para modificar algunas pruebas, que harían que ese ente considere inconveniente, la continuidad del alcalde, en su despacho. Sin embargo, esas mismas versiones señalan que la juez, LIBERTAD GALINDEZ, no es partidaria de la medida y por lo tanto no la avalará. De la audiencia, también participan en su calidad de sujetos procesales, Giovana Satizábal, Directora de Corfireyes, la organización que se encarga de la ejecución de los recursos para las festividades de comienzo de año, Claudia Cruz, ex funcionaria municipal en el cargo de Deporte y Cultura, la ex Secretaria de Hacienda Claudia Ximena García Navia, Víctor Andrés Rodríguez, ex asesor Jurídico de la Alcaldía, y Bernardo Palomino, quien funge como ex director de la Fundación Tortuga Triste.
En todo caso, se espera que hoy culmine la diligencia, y que al mismo tiempo, se resuelva la situación jurídica de los imputados, caso en el cual, de aplicarse medida de aseguramiento, obligaría al Gobernador del Departamento, encargar un Alcalde para la ciudad, sin consultar a los partidos políticos que avalaron al burgomaestre, pues ellos solo entrarán a participar si surge la destitución del cargo, ante lo cual deberán pasar una terna para nombrar reemplazo, hasta la realización de elecciones.
Foto tomada de El Nuevo Liberal, en la web