En el Resguardo de Puracé, Cauca, las autoridades indígenas señalaron que el próximo 22 de mayo de este año empieza la “hora cero” para que los uniformados que se encuentran en la Subestación de Policía abandonen el lugar.
El Cabildo Indígena aseveró que le dará cumplimiento a una resolución proferida en una audiencia pública el pasado sábado 29 de abril en el parque central, en la que en conclusión se ordenó el retiro de los actores armados del territorio.
“(…) Por lo cual se determina que la Policía Nacional cuenta con un término de 15 días hábiles para retirarse del territorio ancestral del Resguardo”.
Después de esta fecha, las comunidades han realizado asambleas para socializar en las veredas dicha resolución y analizar el mandato con el fin de continuar fortaleciendo el control territorial.
En las últimas horas también se llevó a cabo una reunión en la que participaron voceros de las comunidades, las autoridades departamentales y locales, organismos defensores de derechos humanos, la Policía y el Ministerio del Interior, con quienes se debatió el tema.
Las comunidades insistieron en que en este territorio hay una “crítica y difícil” situación con el tema de drogadicción, y reiteraron que la Guardia Indígena encontró alucinógenos que iban dirigidos a la Policía Nacional con sede en Puracé.
Aunque se acordó una nueva fecha entre el Cabildo de Puracé y la Fiscalía General de la Nación para analizar los avances del proceso investigativo de la denuncia, las autoridades ancestrales aseveraron que “la hora cero” está dada.
De acuerdo al gobernador del Resguardo, Gilberto Quirá, esperan que los uniformados implicados sean judicializados como corresponde, “en ningún momento como Cabildo vamos a replantear o ajustar la resolución, esa ya es una determinación de la comunidad y estaremos en ese marco del ejercicio del proceso que se va a llevar a cabo”.
Al respecto, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Pompy Pinzón, señaló en su momento que le parece extraña la denuncia de la comunidad, pues fue la Institución la que atendió inicialmente el caso de unos alucinógenos que fueron encontrados en un vehículo.
“Toman una actitud de atacar a la Institución con cosas que no son ciertas. Hubo un envío que decían que iba para alguien y que cerca en la esquina de la Estación de Policía alguien lo iba a recibir, eso es lo que hay concretamente”.
El Oficial sostuvo que es el más interesado en aclarar esta situación y aseveró que si encuentran responsable a alguno de los funcionarios procederán como lo han hecho en otros casos de mal comportamiento.
Tomado de W Radio / Foto: Internet Archivo