La Fiscalía reveló nuevos detalles de la captura de Javier Gaviria Muñoz, alias Cazuelo, presunto jefe de las milicias populares del Eln, señalado de ordenar varios asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos en el sur del Cauca.
De acuerdo al director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl González Flechas, este individuo es el autor intelectual de varios homicidios de dirigentes, algunos de ellos pertenecientes a Marcha Patriótica.
“Entre ellos los de José Meneses, Nereo Meneses y Ariel Sotelo, personas que fueron el 29 de agosto ultimadas cuando en un retén ilegal de la vía que del corregimiento de Lerma conduce a Almaguer fueron bajadas del vehículo y asesinadas”.
El Funcionario resaltó que la captura fue posible gracias a la desarticulación de una organización delincuencial denominada Los Monos, que fue impactada en el municipio de El Bordo con la captura de todos sus integrantes.
“Ellos respondían a las órdenes de alias Cazuelo, quien los tenía contratados para sus actividades sicariales, esta organización está vinculada a múltiples homicidios en el sur del Departamento. A medida que las investigaciones lo vayan dando se irán haciendo las imputaciones a esta persona como responsable intelectual de dichos homicidios”.
González Flechas explicó que al parecer, algunas muertes no tenían relación con el liderazgo social de los ciudadanos sino con otras actividades en las que tenía interés el Eln como la presencia y control en zonas donde hay influencia de narcotráfico.
“Está por esclarecerse a plenitud, cuál era el motivo real de los homicidios pero al parecer específicamente con el tema de liderazgo no tenía relación”.
Las autoridades establecieron que recientemente algunas acciones ejecutadas por este sujeto no habían sido bien recibidas por el Eln, por lo cual lo tenían relegado, “sin embargo esta persona respondía a las milicias en esta región, era la cabeza visible de estas estructuras”, puntualizó el Director de Fiscalías.
En las últimas horas fue legalizada la captura y se formuló imputación por los asesinatos de los tres líderes mencionados. La Fiscalía lo acusa de participar en delitos como homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado.
Este sujeto tenía influencia en los municipios de El Bordo, Balboa, Almaguer, Argelia y Sucre, y también es señalado de coordinar finanzas del frente Manuel Vásquez Castaño, según las autoridades.
Foto: Archivo Internet / Información tomada de W Radio