Organizaciones sociales denunciaron que dos sujetos armados se llevaron a una defensora de derechos humanos en la vereda Desiderio Zapata, corregimiento de Sinaí, en zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca.
De acuerdo a la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, se trata de María Caicedo Muñoz, a quien reconoció como una defensora de derechos humanos e integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia, Amar, y la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta.
Esa organización señaló que los individuos amenazaron de muerte y sometieron a tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a dos de las hijas de esta ciudadana, que también integran esas organizaciones.
Las mujeres fueron intimidadas por los individuos con un machete y un revolver, y posteriormente sacaron por la fuerza a María Caicedo Muñoz.
Las hijas de esta mujer, Zoraida y Liliana Papamija Caicedo, habrían sido amarradas con sogas de manos, pies y en la boca les pusieron trapos y las tendieron en el piso, según la Organización social.
Las comunidades campesinas se organizaron para iniciar la búsqueda de la ciudadana.
Las autoridades investigan el caso.