Organismos judiciales efectúan investigaciones para dar con el paradero de una camioneta adscrita a Humanity & Inclusion, en la que se realizaban labores de Desminado Humanitario Civil, DHC, en zona rural del municipio de Corinto, norte del Cauca.

Según esa Entidad, sujetos armados detuvieron el automotor donde viajaba un equipo de desminado civil humanitario que fue obligado a descender.

“El personal no sufrió violencia y logró llegar a la vereda más cercana a pie y fueron atendidos por las autoridades locales”.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, explicó que el hurto se produjo en el sector de Río Negro y señaló que los ocupantes fueron protegidos por la Guardia.

Por otra parte, hizo un llamado para que se respete la labor de esta comisión, pues se trata de acciones netamente humanitarias.

Ante esto, la organización decidió suspender sus actividades en el departamento del Cauca.

Capaz dijo que en el vehículo se transportaban cinco personas que fueron intimidadas por igual número de sujetos armados.

“(…) Ellos adelantan una misión y buscan quitar de la región, especialmente de Corinto y Caloto, los explosivos que quedaron luego de los tiempos de alta conflictividad entre grupos armados”, aseveró.

Las autoridades tradicionales se reunieron para analizar lo sucedido en un comité de evaluación y establecer las medidas correspondientes con el fin de que se reanuden las labores de desminado.