El Ejército Nacional reportó que un histórico operativo contra la minería ilegal en zona rural del municipio de Timbiquí, en la Costa Pacífica del Cauca, permitió la captura de dos personas y la destrucción de 26 máquinas retroexcavadoras y dos dragas.
La acción contó con apoyo de la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, y fue ejecutada en jurisdicción de los corregimientos de Chete, Coteje, San José y Santa María, sobre el río Timbiquí.
Según las autoridades, con este resultado se golpean las finanzas del frente Comuneros del Sur del Eln y otros grupos armados organizados en esta zona, que dejarán de recibir aproximadamente 450 millones de pesos semanales por cobro de extorsiones, porcentaje de la ganancia y venta de insumos.
“(…) Además se calcula que diariamente se extraían 18 kilos de oro, donde un kilo del metal precioso está avaluado en cerca de 115 millones de pesos”, agregaron las Fuerzas Militares.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por su presunta participación en los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, según se indicó.
Foto: Ejército Nacional