La Seccional de Investigación Criminal, Sijín, de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía adelantan investigaciones para dar con el paradero de sujetos armados que hirieron al reconocido líder indígena Ricardo Gembuel, cuando se movilizaba por la vía Panamericana entre Cali y Popayán.
Según las autoridades, los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 10 en el sector de El Cofre, jurisdicción del municipio de Cajibío, por donde el dirigente se desplazaba en una motocicleta.
Al parecer, sujetos que pretendían hurtarle el vehículo decidieron disparar en una oportunidad con el fin de lograr su cometido. En la acción el líder resultó herido, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de Popayán donde permanece con pronóstico reservado.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que se adelantan las investigaciones que permitan dar claridad a lo ocurrido aunque señaló de manera preliminar que la recuperación del ciudadano es satisfactoria.
Familiares y allegados al dirigente expresaron su preocupación por lo sucedido, y solicitaron a las entidades correspondientes localizar a los responsables y determinar con claridad si efectivamente se trató de un caso de hurto o si fue una acción por su trabajo en la comunidad.