Un helicóptero de las Fuerzas Armadas en el que se transportaba el gobernador del Cauca, Oscar Campo y otros funcionarios fue declarado en emergencia cuando sobrevolaba la cárcel de máxima seguridad de Jamundí, Valle del Cauca.

El mandatario viajaba acompañado de su secretaria de Gobierno, Maribel Perafán, el comandante de la Región de Policía número Cuatro, general William Salamanca, los tres pilotos-dos con grado de mayor y un suboficial- y los equipos de seguridad.

La crítica situación obligó a los pilotos a solicitar una pista y autorización de aterrizaje en la base de la Escuela Marco Fidel Suárez, donde se activaron todos los protocolos de emergencia para atender el caso.

Se informó que el timón cíclico que da la dirección de virajes de izquierda y derecha registró una falla, por lo que la aeronave se quedó neutralizada.

Sin embargo, el piloto en una hábil maniobra cumplió esa labor con los pedales del timón de mando, y concentró un aterrizaje tipo estacionario en dicha base, localizada en el oriente de Cali.

Testigos narraron que cuando iba a aterrizar, la aeronave casi roza la malla de acceso a las instalaciones de la Fuerza Aérea Colombiana.

El helicóptero, un Bell 206, quedó en el sitio, donde será inspeccionado por las autoridades competentes para confirmar el origen de la falla.

El gobernador del Cauca, Oscar Campo, narró que al final de la maniobra los ocupantes agradecieron a Dios y anunció que las autoridades regionales condecorarán a los pilotos por salvar sus vidas.

La aeronave se dirigía desde Jamundí al aeropuerto Alfonso Bonilla. Los funcionarios iban a presenciar la instalación del Puesto de Mando Unificado cuando se presentó la emergencia.

Aunque los hechos ocurrieron en la tarde de este miércoles, solo fueron revelados en la mañana de este jueves.