heladas toto

Las autoridades del municipio de Totoró, al oriente del Cauca, reportaron fuertes heladas que se han registrado en los últimos días y que han generado millonarias pérdidas a las comunidades campesinas e indígenas de esta región.

Según el alcalde Hilario Sánchez el fenómeno natural se registra desde el pasado domingo 20 de noviembre y ha afectado cultivos de papa, pan coger, hortalizas, fresas y pastos para la ganadería, de los cuales subsisten los habitantes.

Las veredas más afectadas son Santa Lucía, San Pedro (límites con el municipio de Silvia), El Tablón, Sabaleta, Tulcán, San Miguel y el Valle de Malvazá, zona productora de papa por excelencia en Cauca.

Hasta ahora se desconoce una cifra oficial de los afectados, y el Gobierno Municipal ya inició el trámite de las actas de urgencia para conocer cada caso y reportarlo a los órganos competentes.

“(…) La idea es que podamos enviar esa información a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y al Banco Agrario, teniendo en cuenta que nuestros campesinos e indígenas trabajan con esta entidad y se van a registrar problemas en los asuntos financieros”, dijo el Alcalde.

Agregó que se realizarán gestiones ante los bancos para que se otorgue alivios financieros a los usuarios teniendo en cuenta la emergencia natural.

Los productores pidieron al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri,  apoyo para afrontar la crítica situación.

Foto: Tomada de Twitter