Pae1 700x457

 

Duros cuestionamientos se realizaron hoy en la Asamblea Departamental del Cauca frente a desarrollo del Programa de Alimentación Escolar PAE, el cual opera en gran parte de los municipos del departamento. De acuerdo con el diputado Fabio López, hay denuncias de que «se le ha entegado a los niños carne en graves condiciones de salubridad». Durante esta jornada de control político al PAE se explicó cuáles han sido sus aciertos y érrores tanto por parte de la Secretaría de Educación Departamental, ejecutora del proyecto, como los operadores locales. 

 

«En Almaguer hemos tenido inconvenientes principalmente con el retraso de la aprobación del contrato por parte de las autoridades encargadas. Para este 2016 los estudiantes pudieron contar con el programa solo desde el mes de abril a razón de la causa mencionada», expresó el rector de una institución educativa de este municipio caucano. Recordemos que durante el año anterior y lo que va corrido del actual, estudiantes de varios municipios han salido a las calles para pedir mejoras en la alimentación escolar.

 

A la suma de estas denuncias, el diputado Fabio López indicó que existe una mafia dentro de la contratación de operadores puesto que «y se han adelantado investigaciones que han permitido saber qué operadores estaban cumpliendo irregularidades, sin embargo, estos inescrupulosos se las arreglan para que otras personas, a nombre suyo, consigan los contratos referente a la alimentación escolar». 

 

Como respuesta a estas denuncias, el operador del PAE en el norte del Cauca, José Alirio Dacto, explicó que los principales inconvenientes se deben a la reducción de recursos al pograma hecha por el Gobierno Nacional. «Actualemente se paga a 1020 cada ración de comida entregada, valor del cual se descuentan otras obligaciones tales como le pago de las manipuladoras de alimentos y proveedores locales. 

 

La polémica alrededor de este programa continuará pero desde la Asamblea se propuso la creación de un comité de seguimiento que haga control a la gestión de los operadores, asimismo se insistio que es necesario un aumento de los recursos destinados para dicho programa por parte del Gobierno Nacional.