El pasado jueves 27 de abril, se realizó la marcha de los comerciantes colombianos en defensa de la industria nacional textil que acompañó el debate de control político que se adelantó en el Concejo de Bogotá sobre contrabando y comercio ilegal.
La movilización que inició en el centro comercial El Gran San con destino al Concejo de Bogotá, estuvo acompañada por el senador Luis Fernando Velasco, quien desde su labor como congresista ha promovido desde hace 7 años una serie de iniciativas en defensa de la industria nacional y el empleo colombiano. A la marcha asistieron, además, el Concejal de Bogotá, Hosman Martínez, el gerente del Gran San, Yansen Estupiñan y más de 2 mil comerciantes nacionales.
El Senador Liberal se dirigió a los asistentes reiterando la importancia de esta industria para la economía colombiana y recordó que su manifestación no es en contra de la comerciantes extranjeros sino en contra de la ilegalidad y la falta de control y garantías para los nacionales, “este no es un problema contra los chinos, el problema y es contra las autoridades que alcahuetean el contrabando en Colombia, quien quiera trabajar es bienvenido pero que trabaje con nuestras reglas, no nos hagan trampa. Esa es nuestra lucha”.
Al respecto dijo es inaceptable que quienes deben proteger a los trabajadores colombianos, no lo hagan y por el contrario respalden prácticas ilegales “no me vengan a decir que la DIAN y la POLFA no saben que hay centros de contrabando.
Nos hicieron sacar la Ley Anti contrabando de la cual fui ponente y nos dijeron que con esa ley harían extinciones de dominio en los locales que estuvieran prestándose para ese tipo prácticas y que la gente que le jugara al contrabando iba a ir a la cárcel, pero lo que siento hoy es que la ley para lo único que ha servido es para subir el costo de las coimas”.
Así mismo, durante su intervención en el Concejo de Bogotá, exigió al Gobierno Nacional medidas serias para frenar esta problemática y pidió al Presidente de la República que en el marco del evento “Tejiendo a Colombia”, el próximo 30 de mayo, presente soluciones reales que beneficien y protejan a la industria nacional textil.