En una operación simultánea desarrollada en Cesar, Cauca, Valle del Cauca, Boyacá, Antioquia, Caquetá y Tolima, personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional capturó a 13 presuntos integrantes de una estructura sindicada de manejar el tráfico de marihuana hacia Centroamérica y Estados Unidos.
Según la información recopilada en dos años de investigaciones, la red traficante manejaba todos los eslabones de la cadena criminal, desde el cultivo de la planta en los municipios de Corinto y Caloto, Cauca, pasando por el proceso de prensado, hasta el camuflaje en vehículos de carga y la salida por la frontera con Venezuela, en Maicao La Guajira.
En ocho meses, la Dirección Antinarcóticos de la Policía detectó e interceptó seis envíos de esta organización, que suman algo más de cinco toneladas de marihuana tipo creepy. Los hallazgos se registraron en La Guajira, Quindío, Huila y Valle del Cauca, en diferentes tramos de la red vial nacional, ya que los delincuentes siempre cambiaban el recorrido.
“La droga por lo general iba escondida en compartimentos creados en los tanques de los camiones cisternas, en el piso de contenderos, y hasta en las canastillas de vehículos refrigerados”, indicaron las autoridades.
Entre los capturados sobresalen dos hombres conocidos como ‘Eduardo’ y ‘Don Antonio’, señalados de dirigir la actividad narcotraficante, financiar los distintas etapas del proceso ilegal, mantener los contactos internacionales para garantizar la llegada de la marihuana y sostener alianzas con algunos cabecillas del ‘Clan del Golfo’, para que les permitieran la salida del estupefaciente por la Costa Atlántica.
Contra ‘Eduardo’ recientemente había sido expedida circular azul de Interpol.
Otros detenidos son: ‘Nohora’, quien compraba la marihuana en Cauca a diferentes proveedores y la ponía en manos de las personas encargadas del embalaje y camuflaje. Otra mujer llamada ‘Disney’, quien haría parte de un grupo que coordinaba la logística y alertaba sobre los movimientos de la Fuerza Pública para facilitar el tránsito de los cargamentos, y ‘Diego, señalado de ubicar los sitios donde fabricaban carrocerías y elaboraban las caletas, y buscaba conductores para los tractocamiones que trasladaban las toneladas del alucinógeno.
Igualmente, fue capturado un hombre que en mayo del presente año conducía uno de los vehículos interceptados, con algo más de 800 kilogramos de marihuana Creepy, pero que quedó en libertad, porque argumentó que había sido retenido contra su voluntad por la red narcotraficante e intimidado para que llevara esa droga. Finalmente, durante la investigación se constató que era uno de los auxiliadores de la estructura y que intencionalmente llevaba los camiones.
Los 13 capturados fueron presentados a un juez de control de garantías, y a esta hora, avanzan las audiencias de judicialización por los delitos de concierto para delinquir, y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
La Policía informó que en 2016 se ha incautado de 112 toneladas de marihuana.
Foto: Policía Nacional