En la mañana de este sábado fueron hallados sin vida los dos oficiales y dos suboficiales que se movilizaban en un helicóptero de la Aviación del Ejército Nacional, y que había desaparecido luego de un operativo contra el narcotráfico en Argelia, sur del Cauca. 

La aeronave fue encontrada accidentada con los cuatro cadáveres en su interior, según el Gobierno Departamental. 

El helicóptero con matrícula EJC 2166 realizaba una operación contra el narcotráfico, en área general del municipio de Argelia, y perdió contacto con el cuartel general de la División de Aviación Asalto Aéreo cuando se desplazaba por el Cerro de California, en límites de Balboa y Argelia.

El Ejército informó que la aeronave era tripulada por dos oficiales, el mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo y el capitán Edson David Quintero Sánchez; y dos suboficiales, el sargento segundo Ramiro Santos Carvajal y el cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez, quienes retornaban al Cantón Militar General José Hilario López, en Popayán.

Por ahora, se desconocen las causas del percance, y no se ha determinado si el helicóptero fue atacado desde tierra. 

Esta era una de las tres aeronaves en la que el Ejército había movilizado tropas hasta la vereda Tambo Largo, corregimiento de Sinaí, Argelia, para destruir un laboratorio en el que se procesaba cocaína. 

Cuando iban a salir de esa zona, al menos 36 uniformados fueron retenidos por la comunidad y evacuados por tierra hasta el casco urbano de Argelia, acompañados por las comunidades en motocicletas y camionetas. 

Militares fallecidos: 

– El mayor Pedro Ignacio Granados Salcedo era oriundo de Nobsa, Boyacá, tenía 36 años de edad, 18 de ellos al servicio de la Institución. Gracias a su destacada carrera militar obtuvo 5 condecoraciones, 90 felicitaciones y realizó 5 comisiones al exterior. Era casado y padre de dos niños.

– El capitán Edson David Quintero Sánchez era oriundo de El Carmen de Atrato, Chocó, tenía 30 años de edad, 13 de ellos al servicio de la Institución. Durante su carrera obtuvo 3 condecoraciones y registra 52 felicitaciones en su hoja de vida. 

– El sargento segundo Ramiro Santos Carvajal era oriundo de Sabana de Torres, Santander, tenía 37 años de edad, 18 de ellos al servicio de la Institución, durante los cuales recibió 3 condecoraciones y 74 felicitaciones por su destacada labor como tripulante. Era casado y padre de tres hijos.

– El cabo primero Eduardo Ruiz Gutiérrez era oriundo de Florencia, Caquetá, tenía 33 años de edad, 14 de ellos al servicio de la Institución. Logró obtener 3 condecoraciones y 31 felicitaciones durante su carrera militar.