La Policía Metropolitana de Popayán informó que a través del Grupo de Infancia y Adolescencia, con la Alcaldía, la Personería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, acompañó a estudiantes de diferentes planteles educativos para contrarrestar diversas problemáticas.
Las autoridades informaron que buscan atender oportunamente fenómenos que se evidencian en el contexto escolar en cuanto a bullying, matoneo, consumo de sustancias psicoactivas, conductas contrarias a la convivencia y acciones ilícitas, desde la articulación de la oferta y capacidad institucional.
El coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que la estrategia busca desarrollar acciones de carácter preventivo, investigativo de vigilancia y control, que contribuya a fortalecer la presencia policial en las instituciones educativas.
También se busca el fortalecimiento de competencias ciudadanas de los estudiantes en los centros educativos, creando mecanismos de prevención, protección y denuncia ante las autoridades competentes.
De esta manera se abordaron temas como la prevención de embarazos en adolescentes, el uso correcto del tiempo libre, la violencia escolar, principios y valores, uso responsable del internet y cumplimiento de sus deberes de los niños, niñas y adolescentes como integrantes y parte de una sociedad.
En las recientes intervenciones, las autoridades incautaron un juguete bélico, seis tijeras, dos bisturí, una mechera, un destornillador tipo estrella, un arma corto punzante tipo navaja, una lata de cerveza y dos gramos de bazuco.
Es de notar que dichos elementos se retiraron mediante acta de incautación.