Habitantes de El Tablón, La Yunga y Río Hondo reanudaron sus protestas y afirmaron que solo permitirán el ingreso al relleno sanitario Los Picachos de los vehículos de Serviaseo que recogen los residuos de Popayán, y no los que provienen de otros 14 municipios.
En un escrito dirigido al gobernador Oscar Campo, líderes de esos sectores afirman que no estuvieron de acuerdo con la decisión de la Corporación Autónoma Regional, CRC, de levantar la medida preventiva impuesta a Serviaseo, pues la veeduría no fue tenida en cuenta para la realización de las pruebas.
Asimismo, le comunican al mandatario que, por no haber fijado una reunión, a partir de la fecha solo permitirán el ingreso de los automotores que recogen las basuras de Popayán, y no de los otros 14 municipios que también depositan sus residuos en ese relleno.
“Hasta tanto sea posible su voluntad de atender a la comunidad afectada por el Relleno Regional Los Picachos, en compañía de los alcaldes de los 14 municipios (…)”, dice la carta.
La reacción se produjo luego que la autoridad ambiental levantara la medida preventiva impuesta a Serviaseo, que le impedía disponer los residuos en Los Picachos, situación que derivó una crisis sanitaria en Popayán.
La empresa debe cumplir varios compromisos técnicos para usar dicho establecimiento.