Las autoridades informaron que estudiantes universitarios se enfrentaron a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía luego de bloquear durante varios minutos la vía Panamericana entre Santander de Quilichao y Popayán.
Los manifestantes arribaron al sector de El Pital, asegurando que realizarían un “mitín pacífico” en el marco de la protesta nacional que se lleva a cabo en toda Colombia, con el fin de exigir al Gobierno más recursos para la educación superior pública.
No obstante, la protesta generó el represamiento de cientos de vehículos que circulaban por ambos sentidos de la carretera internacional, lo que obligó la intervención de la Fuerza Pública.
Cuando el Esmad llegó, se produjeron disturbios entre los protestantes, estudiantes de las universidades del Cauca y del Valle, apoyados por comunidades indígenas, y la Fuerza Pública, que usó gases lacrimógenos para despejar la vía.
Luego de los enfrentamientos, se reportó que uno de los estudiantes universitarios fue detenido, posteriormente fue dejado en libertad.
El paso por la vía Panamericana fue habilitado.