Las autoridades indígenas del Cauca informaron que fueron capturados siete sujetos, integrantes de las comunidades, que se hacían pasar como disidentes de las Farc y que se movilizaban en un vehículo que había sido reportado como hurtado.

La detención se materializó en el Resguardo de Lame, municipio de Páez, donde la Guardia Indígena sorprendió a los individuos desplazándose en una camioneta que le fue despojada a su propietario horas antes.

El próximo martes 15 de enero los capturados serán presentados en una audiencia pública que se realizará en el Resguardo de Lame a partir de las 9 de mañana, en la que se determinará su sanción: cárcel o un castigo bajo los usos y costumbres de los indígenas. Asimismo, se entregará el vehículo al propietario.

El vehículo había sido hurtado en el Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, el miércoles 9 de enero.

El líder indígena José Pete advirtió que se trata de delincuentes comunes que se hacen pasar como disidencias de las Farc.

El día del hurto, los integrantes del Cabildo de Lame se encontraban en una asamblea comunitaria y al enterarse del caso detuvieron el automotor en el que se movilizaban seis comuneros de San Andrés y uno de Santa Rosa.

La Guardia anunció una investigación con el fin de aclarar lo que está ocurriendo en los resguardos de Páez e Inzá, donde han identificado el accionar de integrantes de las mismas comunidades que tienen antecedentes judiciales.

El Cabildo de Lame declaró la asamblea permanente hasta que se aclaren los hechos con estos individuos, a quienes les imputarán los cargos de desarmonía territorial, porte ilegal de armas y hurto de un vehículo, en el marco de su Jurisdicción Especial.