Las autoridades indígenas del norte del departamento del Cauca reportaron el asesinato de un integrante de sus comunidades, por parte de un disidente de las Farc, en zona rural del municipio de Caloto.
La víctima es Janer Ulpiano Ul Calambás de 30 años de edad, asesinado con varios impactos de arma de fuego en la vereda El Tierrero, Resguardo Indígena de Huellas, Caloto.
El responsable sería Fernando Israel Méndez Quitumbo, exguerrillero conocido con el alias de El Indio y señalado como cabecilla de disidencias del sexto frente de las Farc.
El comunero y el sujeto sostuvieron una fuerte discusión cuando participaban en una fiesta popular, donde el guerrillero sacó un arma de fuego y le disparó en al menos ocho oportunidades, causando la muerte al indígena.
Las comunidades rechazaron el crimen de este hombre, que deja huérfanos a dos niños de 7 y 12 años de edad, y que era el hermano de la autoridad territorial del Resguardo, Edinson Ul, e hijo de Nohemí Calambás, reconocida líder y guardia de Huellas.
La Guardia Indígena detuvo a dos personas que están en un Centro de Armonización bajo su custodia, mientras avanza la investigación.
Por otra parte, fue allanada la vivienda de El Indio, donde encontraron prendas militares, un documento de identidad, recibos de extorsiones firmados por el sexto frente de las Farc y un acta de compromiso expedida por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para reincorporarse a la vida civil.
A alias El Indio también se le atribuyen otros hechos como el homicidio de un campesino y hostigamientos en la vía El Palo – Toribío, al norte del Departamento.
Foto: Alias El Indio – Suministrada Acin