El Ejército Nacional informó que en una operación conjunta fue propinado un contundente golpe a la minería ilegal en el sur del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca.
En el corregimiento de San Antonio de Gurumendi, fueron intervenidos lugares dedicados a la explotación ilícita de yacimientos mineros en los que se extraían 600 gramos de oro mensual que generaban ingresos cercanos a los 900 millones de pesos.
Las actividades de inteligencia e investigación se extendieron un año, para que en las últimas horas pudieran ser desplegados 180 hombres que fueron transportados en aeronaves hasta el sitio.
“Al arribo de las tropas, los integrantes de los grupos armados organizados trasladaron la maquinaria cerca de las comunidades, a las cuales mantienen manipuladas y amenazadas para evitar el accionar de la Fuerza Pública”, denunció el Ejército.
La operación permitió la recuperación de 26 hectáreas que eran empleadas para la explotación ilícita, la destrucción de seis retroexcavadoras, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales fueron intervenidas.
La afectación al grupo armado organizado por la maquinaria destruida asciende a los $2.550.000.000 de pesos.
El Ejército aseguró que la minería ilegal es incluso más rentable que el narcotráfico para los grupos armados ilegales, ya que una vez extraído el oro, puede ser comercializado posteriormente de manera legal.
Las acciones ilegales fueron atribuidas al Eln que delinque en esa zona.