Minería Norte Cauca 1

Las autoridades informaron que por realizar actividades relacionadas con la minería ilegal fueron capturadas cuatro personas en el barrio Brasilia Bajo en la vereda San Antonio, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Las operaciones fueron realizadas por la Policía en compañía del Inspector del Municipio, con el propósito de combatir los delitos que afectan al medio ambiente y evitar tragedias como las que ya se han registrado en la región y que han dejado varias víctimas mortales.

El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, indicó que los detenidos efectuaban las actividades ilícitas en la modalidad de socavón en la ribera del río Quinamayó.

“Estas personas habían desviado el cauce del río para proveer de agua su actividad ilegal”, señaló.  

En el lugar también fueron inutilizados tres cambuches acondicionados con cocina, baños y dormitorios, y se incautaron nueve electrobombas, dos motobombas, cinco taladros, un soldador, un cilindro de gas y una motosierra.

Los elementos incautados y los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía por su presunta participación en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.  

En lo corrido del año se han intervenido 241 socavones que han sido cerrados física y administrativamente. Además, se han inutilizado 142 viviendas y establecimientos de comercio improvisados instalados en esta zona de minería; 15 personas han sido capturadas. 

Foto: Policía Nacional